Salud y Deporte

EL SEDENTARISMO ENCUBIERTO
SEDENTARISMO La respuesta a qué es el sedentarismo puede ser muy breve y concisa : la alta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. Pero nosotros queremos extendernos un poco, ya que consideramos que hay varios grados y que ,esta solución que nos proponen , es ….demasiado sencilla…

LAS CALORÍAS NO EXISTEN…¿O SÍ?
El ajuste calórico nunca va a ser exacto. Se basa en aproximaciones que varían en función del tipo de alimento, del macronutriente , la microbiota, nivel de estrés,del tipo de sujeto… y logramos conseguir la máxima aproximación mediante el seguimiento del sujeto, ajustando las desviaciones a lo largo del tiempo de estudio. Cualquier fórmula para determinar el gasto energético e incluso la ingesta ,será aproximada. Pero eso no quiere decir que no nos sirva.

LA JUVENTUD DE TUS CÉLULAS.ESTRÉS OXIDATIVO
La oxidación se trata de una función natural y necesaria del cuerpo humano. Una vez más , la volvemos en nuestra contra por un deficit de micronutrientes en nuestra alimentación ( ya sea porque no comemos o porque los alimentos cada vez contienen menos) y la exposición a contaminantes y estrés, que hacen que aumenten los radicales libres, fruto de lo que se conoce como estrés oxidativo.

Más comida...pero cada vez menos nutritiva.
Uno de los problemas al que nos enfrentamos actualmente es la escasez de micronutrientes esenciales para númerosos procesos metábolicos que tiene lugar en nuestro organismo ,debido directamente, a la falta de ingesta de los alimentos ricos en estos micronutrientes y a la disminución de su presencia en los alimentos que consumimos actualmente, fruto de las estrategias agrícolas.

MICRONUTRIENTES
Los componentes de la alimentación se dividen en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes proporcionan las calorías, es decir, la energía. Son los lípidos, los glúcidos y las proteínas. Los micronutrientes no desempeñan ningún papel energético, pero son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

¿CUANTO DEBEMOS MOVERNOS SEGÚN LA OMS?
Este es un resumen de lo que fueron las recomendaciones por la OMS ,recogidas por el COLEF junto con un grupo de ivestigación de PROFITH y the Voice of Science

MACRONUTRIENTES.FUENTES DE ENRGÍA.
El organismo utiliza diversos nutrientes para funcionar correctamente. Prácticamente todo alimento real va a aportarnos energía ,vitaminas , minerales, fibra...en forma de nutrientes y todos ellos cumplen una función diferente. En este articulo vamos a centrarnos, precisamente en los nutrientes que aportan energía a nuestro cuerpo y que necesitamos en grandes cantidades, estos son, los MACRONUTRIENTES:

Para poder entender los procesos que tienen lugar ,cuando ingerimos un alimento, cuando realizamos actividad física o cuando tenemos sobrepeso primero debemos saber que ,la mayor parte de las veces ,nuestro funcionamiento sigue un mecanismo biológico natural y correcto y es ,a través de nuestras rutinas, sueño y alimentación, como somos capaces de afectarlos positiva o negativamente. La glucosa, que es el principal combustible para todos los tejidos del cuerpo y la insulina van estrechamente

Llevamos tiempo insistiendo en la importancia de la masa muscular en nuestras vidas ,de lo ligada que está ,a una buena salud a lo largo del tiempo. El músculo nos mantiene jóvenes,la fuente de la juventud existe y para encontrarla debes entrenar la musculatura con fuerza,de esta manera ,nuestros procesos internos funcionarán continua y correctamente. En este articulo te demostraremos la importancia del tejido muscular activo.

Moverse bien es la clave para una salud completa,como avalan los estudios médicos. La mayor causa de enfermedad es el SEDENTARISMO ( nosotros la relacionamos directamente con la obesidad e hipertensión)y la solución al problema radica precisamente en su contrario...COMIENZA MOVIÉNDOTE. Nosotros añadimos que queremos que te muevas bien y para moverte durante toda la vida es indispensable tener la fuerza suficiente como para comenzar y aguantar la acción de moverse en sí, tener la resistencia y